Desactivar datos 3g/2g en Android excepto para MMS

Posted on by 1 comment

Los smartphone (teléfono inteligente) Android prácticamente están siempre conectados a Internet bien por wifi o por datos moviles (2g/3g) Si no tienes tarifa plana esto te puede suponer mucho dinero en Tú factura. La solución fácil, desactivar datos móviles.  Cuando estés conectado a una wifi se sincronizará el teléfono actualizándo el correo, calendario, etc.

¿Entonces todo solucionado? No. La pega es que te quedas sin MMS (mensajes multimedia) No puedes enviar ni recibir MMS porque para eso necesitas una conexión de datos móviles.

¿Sería una solución desactivar la sincronización de cuentas y activar datos móviles? Si y no. Puedes tener instaladas aplicaciones, widget, etc  que se conectan a Internet por su cuenta.

En el market de Android hay una app APNdroid que dice poder desconectar datos móviles pero permitir mms. Yo no la he probado pero buscando información de usuarios hay un poco de todo. La verdad, me fastidiaría comprarla para que no funcionase.

Dándole vueltas al tema me decidí por otra solución. Instalé un cortafuegos con el que Yo decidía que aplicaciones tienen acceso a Internet y por donde (wifi y/o 3g)

Al tajo:

  • Tienes que tener acceso ROOT*. Si no sabes si lo tienes verifícalo con la app RootCheckerBasic
  • Instalamos el cortafuegos DroidWall
  • Vas a aplicaciones -> DroidWall y habilitas a todos los programas solo en la wifi excepto el programa de mensajería.
  • En DroidWall vas a menu -> aplicar reglas

A partir de este momento solo la aplicación de mensajes (sms, mms) puede acceder a datos móviles.

Cuando no tengas wifi verás que levanta la conexión de datos móviles aunque no hay trafico. La forma más rápida de desactivarla es con una pulsación larga en el botón de apagado y seleccionar en la nueva ventana Conexión de Datos para activarla o desactivarla.

¿Que ocurre si te mandan un MMS y tienes la conexión de datos desactivada? Te llega un mensaje indicándote que tienes un mms pendiente de descargar. En ese momento activas la conexión y ya está.

¿Y si quieres conectarte por datos móviles pero el cortafuegos no te deja? DroidWall tiene un widget que pulsandolo activa (verde) y desactiva (rojo) el cortafuegos.

Cada app que instales después tendrás que configurarla en DroidWall.

* Por ultimo una aclaración sobre acceso ROOT. El tener acceso ROOT es ser el administrador, poder toquetear en cualquier parte del sistema. Esto puede ser peligroso si lo usas de manera muy frívola dando acceso ROOT a cualquier aplicación, pero tiene muchas ventajas bien usado como el cortafuegos DroidWall, hacer copias de seguridad con TitaniumBackup, proteger tus datos de app indiscretas con LBE Privacy Guard, acceder a cualquier carpeta del sistema con File Expert, etc

Normalmente los teléfonos no vienen con acceso ROOT. Como habilitarlo depende de cada teléfono. Busca por Internet. Por ejemplo, para un Samsung Galaxy S Plus tienes Easy Root/Unroot

Bye

 

Category: Android | Tags: , , , ,

One comment on “Desactivar datos 3g/2g en Android excepto para MMS

  1. Para que quieres enviar MMS teniendo whatsaap gratis, que ganas de complicarse la
    vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *