Fallo al actualizar Vista al SP2 por tener GRUB

Posted on by 0 comment

Por raro que parezca, no podía actualizar un portátil con Windows Vista al Sevice Pack 2 por tener Grub como gestor de arranque.

Tardé en darme cuenta. Estaba actualizando un portátil con el Windows Update hasta que tocó la actualización al SP2. Aparentemente todo iba bien pero después de mucho tiempo, cuando parecía que estaba finalizando la instalación, decía que había habido un error en la instalación y volvía a un punto de restauración anterior. Sin mas explicación. Busqué un poco por Internet y no encontré nada. En ningún momento incluí en la búsqueda la palabra Grub, no pensé que eso le afectara.

Tiempo después, pensando en que no podía dilatar mas la actualización, me puse manos a la obra. Recordé que a Windows nunca le sentó bien compartir un ordenador con otros sistemas. Yo pensaba que eso pertenecía al pasado, pero… ¿y si todavía le queda alguna herencia de aquello?

Manos a la obra:

 

1. Quitar a GRUB del MBR (Master Boot Record)

Para quitar el Grub del MBR hay que utilizar el comando bootrec, comando que no está en una instalación de windows. Solo está en el modo rescate al que llegas iniciando el ordenador desde un disco de instalación, o iniciando en modo rescate desde el portátil cuando este te lo permita. Si no sabes o no puedes iniciar en modo rescate y no tienes los discos de instalación (algo muy común) tienes que buscar por internet desde donde descargar un Recovery Disc para Tu instalación. Yo encontré un enlace que funcionaba aquí http://www.auyanet.net/foros/index.php?topic=52.0

Después de iniciar con el disco de rescate, vas a símbolo de sistema para poder ejecutar el siguiente comando:

bootrec /fixmbr

2. Activar el Flag iniciable en la partición de windows

Si la partición donde está instalado Windows no está activa el sistema no iniciará. Si no saves como está, seguramente estará activa.

Puedes modificarlo iniciando el ordenador con una LiveCD de Gparted y luego ya en el programa Gparted seleccionas la partición a modificar el flag, vas al menú partitión -> Manage Flags seleccionando boot.

 

A partir de este momento ya se inicia el ordenador con Windows normalmente y pude actualizar el Windows Vista sin problemas, tanto el SP2 como otras actualizaciones. Finalmente quedaba demostrado, a Windows le sienta mal compartir el ordenador con otros sistemas operativos.

 

Pero…….

¿Y ahora como inicio Linux? Tenía grub para poder iniciar con Windows o con Linux. Si vuelvo a instalar Grub esto me volverá a pasar con alguna otra actualización del Vista.

 Solución.

Instalar el inicio de Linux (mejor dicho de Grub) en el boot de Windows. Para eso me guié por las instrucciones que encontré en la web www.iceflatline.com que resumo a continuación.

 

  1.  Iniciar en Linux. Ya no tienes el Grub, así que tendrás que iniciar con alguna LiveCD como SystemRescueCd que te permite iniciar el Linux que tienes instalado en tu disco duro.
  2. Instalar Grub en la partición de linux
    grub-install /dev/sda3
  3. Copiar el boot a un archivo
    dd if=/dev/sda3 of=/tmp/linux.bin bs=512 count=1
  4. Copiar linux.bin a c: en Windows  (directamente o apoyandote en un pendrive)
  5. Reiniciar con Windows e iniciar una ventana de comandos para usar bcdedit
  6. Crear el arranque para Linux en el boot de Windows
    bcdedit /create /d "Linux" /application BOOTSECTOR
  7. Con el comando anterior nos devuelve un identificador que sustituiremos por ID en los siguientes comandos.
  8. Indicarle la unidad donde está linux.bin
    bcdedit /set {ID} device partition=c:
  9. Indicar la ruta y el nombre del fichero
    bcdedit /set {ID} PATH linux.bin
  10. Cambiar esta entrada como ultima en la lista
    bcdedit /displayorder {ID} /addlast
  11. Y poner el tiempo de espera en 10 segundos
    bcdedit /timeout 10

Y ya estaría todo funcionando.

 

Category: Informatica, Windows | Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *